domingo, 2 de febrero de 2014

Decir tonterías

Si J.K. Rowling va a empezar a decir tonterías, esta que lo es, va a empezar a cogerle tirria a la saga.

Desde que terminó la saga de Harry Potter su autora ha estado dejando caer, de tanto en tanto, detalles sobre los personajes, o sobre el futuro. Y eso no me parece del todo mal la verdad, aunque no lo entiendo, eso es más bien trabajo del fanfiction, no de los autores.

Cuando las sagas terminan, cuando hay que decirle adiós a una serie, siempre queda el fascinante mundo del fanfiction que se encarga de completar o cambiar aquello que los fans quieren, siguiendo sus deseos y anhelos. Y otros fans los leen, en busca de completar la historia. Pero J.K. Rowling parece que quiere tomar eso también e ir cerrando círculos según le parece. Algo que me es bastante indiferente y que, en la mayoría de los casos, me resulta gracioso (lo mejor fue lo de Dumbledore).

Sin embargo, lo último que ha dicho me ha molestado. Ahora le da por decir que se equivocó con la pareja de Harry... años después de terminar con la saga se da cuenta mágicamente de que se ha equivocado. No tiene sentido eso. Eran sus libros y ella en todo momento hizo lo que quiso, nadie la obligó y desde el primer libro lo empezó a preparar todo para que Harry terminase con Ginny y Ron con Hermione. Desde el principio. Pero ahora dice que todo eso está equivocado. Lo que más me molesta de ese hecho no es que quiera romper mi pareja predilecta de la saga y una de las que más me han gustado dentro de la literatura, sino que quiera destruir algo ya escrito.

Si mañana llega y dice que Harry no bebería haber terminado con Ginny me habría quedado a cuadros porque, aunque soy de la misma opinión, a toro pasado no me interesan esas cosas, no tienen sentido. Por lo que habría pasado de la noticia y habría dicho que es una estupidez decir eso ahora.

Rellenar huecos de los libros, decir de repente que tío Vernon era huérfano o que James tenía dos hermano que murieron siendo él un niño, o yo que sé que más, está bien. No cambia la historia, ni la esencia de los libros. Pero ya empezar a decir que debería haber escrito tal o cual cosa... ya no me parece bien. Mucho menos algo tan esencial como lo es la pareja de Ron y Hermione, una historia muy elaborada a lo largo de los libros que ha seguido un proceso lento y, en ocasiones, muy tierno. Además es que no veo a Harry con Hermione, para eso lo dejo con Draco que le encuentro hasta más sentido.

Si en el futuro sigue diciendo ese tipo de cosas empezaré a escribir fics con las ideas más perversas y oscuras, y sé que esto no vale nada y que a Rowling le importa menos que nada, pero será una señal inequívoca de que me he enfadado y Rowling me ha defraudado.

Con esto último que ha dicho Rowling, me parece que la autora no es capaz de pasar página con respecto a Harry Potter, que se aferra desesperadamente a esos libros y no le da el punto y final a la saga. Seguramente es porque sabe que dificilmente escribirá algo con tanto éxito y cualquier cosa se verá mediocre comparado con Harry Potter, incluso si es de más calidad.

El problema de aferrarse a estos libros es que puede empezar a destruirlos ella misma si sigue haciendo comentarios de este tipo. Habrá fans a los que ha hecho feliz porque era pro Harry/Hermione, pero los hay más, hasta donde sé, que defienden el Ron/Hermione a muerte por distintos motivos. A mí me está empezando a cansar Rowling con sus comentarios sobre los libros y más si va a empezar a decir como debería haber escrito tal o cual cosa, es un terreno movedizo.

Así que lo mejor que podría hacer es dejar ir a Harry Potter y que crezca más allá de ella. Y Rowling intentar crecer lejos de esa saga si no quiere empezar a decir tonterías que a veces pueden gustar a los fans y en otras ocasiones molestarlos. Además lo emotivo puede volverse repetitivo con el tiempo.

1 comentario:

  1. No puedo estar más de acuerdo, ya lo hemos hablado en Facebook. Y tienes razón, parece que quisera hacer fans fiction de sus libros.

    Cuando publicas, adquieres un compromiso con tus lectores, que al fin y al cabo son quienes te pagan, tus "jefes". Y no puedes cerrar la historia, gritar a los cuatro vientos que se acabó el mundo mágico, que vas a escribir para adultos (cosa que ya es un poco despectiva, pero vale), que no habrá libro sobre los merodeadores y que si acaso harás una enciclopedia... Y luego ir metiendo gazapos de este calibre.

    Aparte que es lo que tú dices, ha tenido 10 años para modificar la historia y decidió no hacerlo, no tiene sentido venir ahora a arrepentirse de lo que no tiene solución.

    En fin, lo mejor es quedarse con los libros y aislar lo demás, que al fin y al cabo no está en las novelas y no existe =P

    ResponderEliminar